domingo, 21 de octubre de 2012

Medidas de seguridad de mantenimiento de software preventivo y/o correctivo






Introducción

Ahora que ya sabemos lo que es el software y como es que funciona, ahora veremos lo que se necesita para que funcione correctamente, como es darle mantenimiento, también veremos los tipos de mantenimientos y en qué consisten cada uno de ellos, llevando a cabo una investigación sobre ello.



¿Qué es mantenimiento de software?

Este se encarga de realizar un pequeño chequeo al equipo de cómputo con el fin de prevenir fallas que se podrían presentar en un futuro, o ya sea para corregir problemas que ya se estén ejecutando en este, dependiendo de cuál sea el caso se puede ejecutar una distinta acción.


¿Qué tipos de mantenimientos de software existen?

Existen dos tipos, el primero sería el preventivo y el segundo correctivo.


¿Cómo trabajan cada uno de ellos?


El mantenimiento preventivo lleva a cabo de función de realizar un chequeo al software de nuestra computadora y así encargarse de que no se produzcan errores que puedan dañar a nuestra computadora en un futuro, existen varias formas de realizar este tipo de mantenimiento a continuación les mostraré algunas:



  • Antivirus: es el encargado de escanear al equipo con el fin de encontrar archivos malignos para la computadora, y al identificarlos eliminarlos al instante. A continuación se muestra un ejemplo:


  • Desfragmentar el Disco Duro: este se encarga de acomodar todos los archivos almacenados en el disco duro, por ejemplo cuando algún archivo es eliminado no se guarda en lugares continuos y esto ocasiona que se generen huecos en el disco duro. A continuación se muestra un ejemplo:



  • Liberar espacio en el Disco Duro: este se encarga de identificar los archivos en la unidad que no se están utilizando o bien ya no son necesarios, como lo son los archivos temporales y caché de internet, y al identificarlos los elimina. A continuación se muestra un ejemplo:



  • Liberar espacio en memoria RAM: este se encarga de eliminar todas aquellas aplicaciones que ya no se estén utilizando en el equipo. A continuación se muestra un ejemplo:




El mantenimiento correctivo lleva a cabo de función encontrar los errores en el software e inmediatamente repararlos ya que esto sí se deja que pase más tiempo puede ocasionar a que se tenga que remplazar por un software nuevo, existen varias formas de realizar este tipo de mantenimiento a continuación les mostraré algunas:

  • Reinstalación de programas y/o aplicaciones: cuando un programa o aplicación presenta fallas hace que el software se ponga lento, al ocurrir esto dichos programas pueden ser cambiados o reinstalados si es que su licencia se lo permite. A continuación se muestra un ejemplo:



  • Reinstalación de Sistema Operativo (Formateo): este tiene como función principal el respaldar la información que tiene el equipo para cuando se lleve acabo el formateo no se pierda. A continuación se muestra un ejemplo:



Otra forma en la que se puede dañar el software es por medio de programas maliciosos y dañinos como son los malware, mejor conocidos como virus, a continuación se mencionarán algunos tipos de virus:

  • Gusano o worm: este tiene como única función de consumir la memoria del sistema, copiándose a sí mismo sucesivamente hasta desbordar la memoria RAM.
  • Bombas de tiempo: este se activa solo con un evento específico, ya sea con una combinación de letras, una fecha determinada por el autor, o simplemente al presionar una tecla.
  • Caballo de Troya: este se oculta en otro programa legítimo, lleva acabo sus efectos al ejecutarse dicho programa y solo se ejecuta una sola vez, aunque en realidad con esa sola vez es suficiente.
  • Virus residente: este se coloca en la memoria de la computadora y espera a que se ejecute algún programa o se abra un archivo para inmediatamente infectarlo.



La forma más fácil y directa de eliminar y prevenir virus en nuestras computadoras es ejecutando un antivirus, este se encarga especialmente de prevenir este tipo de programas, si esté ya fue infectado se puede ejecutar el antivirus en modo correctivo donde lleve a cabo la función de eliminar estos tipos de programas maliciosos. Los antivirus se pueden clasificar en distintos tipos, a continuación les mostraré como:
  • Antispyware: este previene y elimina archivos espías.
  • Antispam: este elimina los mensajes no deseados o mensajes basura.
  • Antipop-ups: este impide que se abran ventanas emergentes al navegador por internet.
  • Firewall: este tiene la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como un muro defensivo.


Cada uno tiene su función pero sí los colocamos juntos sería de gran ayuda ya que estaríamos protegidos a cualquier tipo de virus, y esto favorecería al funcionamiento de nuestra computadora. 



Conclusión

Al término de esta investigación hemos aprendido a que es muy importante llevar siempre un chequeo de prevención hacia al software ya que esto ayuda a no enfrentarnos a problemas mayores en un futuro, conforme a los virus ya vimos cuáles son los tipos y cuál es su función y gracias a ello sabremos como reparar el daño, como también como prevenirlos para que estos programas malignos no nos infecten nuestra computadora, bueno espero que les haya servido de mucha ayuda esta información y sí es que presentaban algunas dudas sobre el tema espero que con esto se les haya aclarado.



Lincografía














14 comentarios:

  1. Bien, la información es entendible y las imagenes ayuda a entender la ejecución de lo que quieres o que te ayude mejor para tu equipo, además de las breves explicaciones de ellas de cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la informacion muy detallada la descripcion de los virus y como eliminarlos me sirvio de mucho es lo que buscaba gracias

    ResponderEliminar
  3. La información está muy bien, es entendible, además de que con las imágenes se comprende mejor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, cabe destacar que la forma en que haz explicado el mantenimiento planificado y correctivo es muy buena. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un poco más de información estaría mejor, pero sin duda es un excelente trabajo, muy bien.

    ResponderEliminar
  6. La información contenida es muy buena, cabe destacar que es fácil de comprender, en cuanto al diseño del blog es muy bueno.Tienes un Buen trabajo Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. esta muy bien nomas que le falto un poco de mas información pero en si esta muy bien redactado ,todos los puntos de vista es tan muy bien explicados .muy bien

    ResponderEliminar
  8. Me pareció completa tu información ya que está muy bien explicada y así es fácil de comprender aparte de tener un buen diseño y aclarar algunas dudas sobre el tema, felicidades!.

    ResponderEliminar
  9. Es un trabajo sencillo, fácil de entender y con buena información, me gusta eso de agregar imágenes ya que facilita el entender el concepto. Respecto al diseño es algo simple pero bonito. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Por partes:

    Introducción: Algo corta a mi parecer, aunque da paso al tema.

    Cuerpo: Bien estructurado, se notan los diferentes tipos de acciones a realizar y los tipos de mantenimiento, aunque en cuanto a los virus no van en este trabajo.

    Conclusión: Un poco de estudiante, osea que es más para presentarla a un maestro en clase que a un publico en general, pero aun así es buena.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció un muy buen trabajo, y tu forma de decir las cosas con lenguaje de estudiante, definiciones cortas pero bastante claras respecto al diseño es muy bueno y la letra muy fácil de leer.

    ResponderEliminar
  12. Un muy buen trabajo, la información es concisa y clara, considero que es demasiado fácil de entender para alguien que no tiene ni idea con ello por lo que creo que es de gran ayuda, debo admitir que me aclaraste algunas dudas con respecto a la reinstalación de programas entre otras cosas... Gracias :)!

    ResponderEliminar
  13. Me parece que hiciste un muy buen trabajo, pues tu información es muy clara, ordenada y precisa, por lo que se puede entender cada tema con facilidad, además de la letra que es muy legible y de gran ayuda. Me pareció muy interesante la información que pusiste en mantenimiento correctivo y aclaró algunas dudas que tenía. Felicidades :)

    ResponderEliminar
  14. muy buen trabajo, toda la información es concreta lo cual facilita la lectura y comprensión de esta, y el diseño bien estructurado!

    ResponderEliminar